Lewis Hine (Wisconsin, 1874-Nueva York, 1940) |
La FUNDACIÓN MAPFRE presenta, hasta el 29 de abril,
una retrospectiva del fotógrafo americano Lewis Hine.
La muestra comprende una selección de 170 obras - en su mayoría vintage - procedentes de la George Eastman House (Rochester, Estados Unidos).
Hine utilizó sus imágenes para denunciar las injusticias sociales, la situación de la clase trabajadora y el abuso laboral por el trabajo de los menores. Más adelante, esta propuesta, sería asumida por otros fotógrafos, como Walker Evans.
"Familia Italiana buscando equipaje
perdido", Isla de Ellis, 1905
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Educador y sociólogo, en 1904 fue contratado por la Ethical Culture School de Nueva York para impartir clases.
Aprendió fotografía de manera autodidacta para documentar las actividades de la escuela, y acompañado de sus alumnos, realizó los primeros retratos de inmigrantes desembarcando en Ellis Island (1904-1906).
A partir de 1908, Hine fue el fotógrafo oficial de la National Child Labor Committee, organización dedicada a velar por los derechos de los niños y su relación con el trabajo.
Documentó la actividad laboral que realizaban por todo el país, en campos, minas, talleres, vendiendo periódicos.
"Niño que perdió un brazo manejando una sierra en una fábrica de cajas", 1909 |
Sus imágenes causaron un gran impacto, fueron publicadas en periódicos y revistas, con el fin de denunciar la legislación vigente. Con su labor de documentación, contribuiría a la promulgación de una Ley de protección laboral para los menores.
"Violinista navideño", Belgrado, 1918 |
Tras la Primera Guerra Mundial, Hine realizó el que sería su único viaje a Europa, documentando las operaciones de auxilio a los refugiados.
Esto ayudó a que la Cruz Roja, recibiese las subvenciones necesarias para realizar la labor humanitaria.
En 1919 volvió a Nueva York, y realizó una serie que él denominó "retratos laborales", para elevar la autoestima de los trabajadores.
Mostraba oficios tradicionales, y el carácter del artesano especializado.
"El Empare State Building con la bola"
1930-1931
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Estados Unidos afronta la Gran Depresión, y la construcción del Empire State de Nueva York (1930-1931), fue para muchos un símbolo de esperanza y progreso.
Hine fue el encargado del reportaje de todo el proceso, y se centro en la importancia de los obreros que lo llevaron a cabo.
Para tomar algunas fotografías, se hizo descolgar sobre la Quinta Avenida a 400 metros de altura.
"Mecánico en una bomba de vapor de una central eléctrica", 1920 |
En 1932, publicó "Men at Work", el único libro que hizo en su vida.
A finales de la década de 1930, el mundo de la fotografía había cambiado. Surgieron agencias gubernamentales, en las que Hine nunca quiso integrarse, cada vez tenía menos oportunidades de empleo.
En 1939, Berenice Abbott organizó en Nueva York una exposición retrospectiva de su obra. Este reconocimiento tardío, por parte de críticos e historiadores del arte, no evitó que muriese en la más absoluta pobreza en 1940.
Sala de Exposiciones RECOLETOS
FUNDACIÓN MAPFRE Instituto de Cultura
Paseo de Recoletos, 23 - Madrid
Hasta el 29 de abril.
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