miércoles, 5 de septiembre de 2012

Edward Hopper: El realismo moderno



Self-portrait (1925-1930)








Museo Thyssen Bornemisza
 _________________________________________

Edward Hopper (1882-1967)








"Hotel Room", (1931)




Hopper nació en Nyack, en el estado de Nueva York, el 22 de julio de 1882. 

Desde muy joven, manifestó su vocación por el dibujo y la pintura. Comenzó estudiando ilustración comercial, para continuar su carrera en la rama de Bellas Artes, en la "New York School of Art". Su profesor, Robert Henri, influiría en el realismo de su obra.







"Nighthawks", (1942)
   

En un principio, su pintura no fue valorada demasiado por el público y la crítica, y para vivir trabajada como ilustrador y grabador. Admiraba a Manet, a Rembrandt y Degas, y obtuvo referencias y recursos de cada uno de ellos. 

Consiguió dar un giro inesperado a su vida, cuando en la primera exposición individual de acuarelas que presentó en 1925, vendió todas las obras. A partir de ese momento, se dedicó en exclusiva a la pintura, tenía 43 años.



"House by the Railroad", (1925)




En las pinturas de Hopper, podemos ver el paisaje norteamericano, casas, carreteras, estaciones de tren, gasolineras. Escenas cotidianas, donde sitúa a los personajes en el interior de sus casas, en oficinas, y cafeterías, en teatros, cafés y hoteles.

"Room in New York", (1932)



El cine influyó especialmente a lo largo de su obra, a la hora de contar las historias de sus personajes, envueltos en un halo de misterio, luces y sombras.

Nos acercan a la soledad, mujeres pensativas, o con una maleta, mirando a través una ventana, o desnudas, en todas nos preguntamos, ¿que esperan, o que sienten?.









"Gas", (1940)


El Museo Thyssen-Bornemisza y la Unión de Museos Nacionales de Francia, han presentado la selección más amplia y ambiciosa de la obra de Hopper, que se haya mostrado hasta el momento en Europa. 

 
 Museo Thyssen-Bornemisza
 Pº del Prado, 8
28014 Madrid

Hasta el día 16 de septiembre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario