El Año Nuevo Chino 2015, comenzó con la luna nueva el 19 de febrero, corresponde al año 4713 según su calendario regido por los ciclos lunares, y finalizará en la luna llena 15 días más tarde.
No estamos en China, pero Madrid durante unos días ha vivido más de cerca su cultura, y la celebración de la Fiesta de la Primavera en el Año de la Cabra.
La cita ha sido el fin de semana del 21 y 22 de febrero en la Plaza de España.
Más de 60 asociaciones han dado apoyo a La Feria Tradicional China, que ha contado con una veintena de expositores.
Nos han presentado muestras de técnicas de artesanía popular, el arte de recorte de papel, la caligrafía, las cometas.
También ha habido degustaciones de gastronomía, espectáculos de bailes tradicionales, como el del dragón, el de taiji y abanicos, exhibiciones de acrobacias e interpretaciones musicales de distintas óperas.
Una parte importante de la celebración del Año Nuevo Chino es la gastronomía.
La noche anterior se realiza una comida, en la que se reúne la familia preferiblemente en torno a una mesa redonda, como símbolo de eternidad y perfección.
Según la tradición, hay 10 platos que deben figurar en el menú.
El 1º, no puede faltar la legumbre del año, cocinada con sus raíces, que recuerdan las barbas del anciano, la longevidad.
El 2º, pescado, para que haya comida todo el año.
El 3º, cerdo agridulce, especialmente en costillas, cocinado con piña tropical (prosperidad) y apio (que nos alivia de las cargas que llevamos), juntos conforman el 4º y 5º platos.
El 6º, pastel de arroz y nabo, la buena suerte.
El 8º el arroz dulce, en hojas de bambú.
El 9º, el arroz glutinoso, en dulce es 8 tesoros de arroz, con frutas, nueces, manteca de cerdo, azúcar…. Se toma de postre, para que los hijos crezcan altos y aumenten el sueldo “al marido”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario